Presidente español no se presentará a reelección

MADRID (AP). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que no se presentará a reelección en los comicios del 2012, mientras su país se debate entre el endeudamiento, el desempleo elevado y una economía fuertemente golpeada por la crisis financiera internacional.

Zapatero dijo en una reunión partidaria que se limitará a dos períodos en el gobierno, dando paso a un proceso de elecciones internas para su sucesor al mando del Partido Socialista.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", dijo el mandatario, y añadió que era la decisión correcta para bien del país, el partido y su familia.

Zapatero, de 50 años, fue elegido en el 2004 tras los ataques terroristas a los trenes de Madrid que dejaron 191 muertos y 1,800 heridos. En el país reinaba además una insatisfacción generalizada con el gobierno de derechas y su decisión de participar en la guerra de Irak.

En ese momento, la economía española era una de las más dinámicas de Europa, con un decenio de crecimiento continuo.

Pero la crisis financiera desatada por el encarecimiento del crédito ha sido una constante durante el segundo período de Zapatero, en que España se ha endeudado y padece una tasa de desempleo del 20%, la más elevada de la eurozona.

El Partido Socialista encara elecciones regionales y municipales el 22 de mayo, y luego deberá elegir un nuevo líder de cara a los comicios nacionales.

Los candidatos más probables son el actual vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa Carme Chacón, quien de ser elegida sería la primera jefa de gobierno mujer en España.

Zapatero, quien lucía cansado, dijo que al asumir hace siete años ya estaba convencido de que dos períodos como jefe de gobierno eran suficientes, y que ratificaba esa decisión hoy.

Los socialistas deberán elegir a su candidato en marzo de 2012. Las elecciones nacionales se realizarán en una fecha aún no determinada del mismo año.

Pérez Rubalcaba, de 59 años, aparece como un político experimentado y la mano dura de Zapatero contra los separatistas vascos de la ETA.

A sus 40 años, Chacón se ha ganado respeto al frente de la defensa nacional, al supervisar las fuerzas españolas en Afganistán y participar de la campaña internacional para imponer una zona de veda de vuelos sobre Libia.

El Partido Popular, opositor de derechas, utilizó su página en la red social Twitter para urgir al gobierno a que convoque a elecciones generales anticipadamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes