Presidente francés promete erradicar a la ETA

PARIS ( AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el martes que su gobierno se propone apresar a los pistoleros vascos acusados de matar a un policía francés la semana pasada y erradicar " una por una" las bases de la ETA en Francia.

Sarkozy, el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y miembros del gobierno asistieron el martes a una ceremonia solemne en memoria del agente Jean-Serge Nerin, quien murió hace una semana en un tiroteo con presuntos etarras cerca de la ciudad de Melun, al oeste de París.

El presidente agregó que los atacantes serán tratados con la mayor severidad.

Es la primera vez que la ETA, a la que se atribuyen más de 825 asesinatos en España desde 1968 para lograr un país vasco independiente, mata a un policía francés en Francia.

Nerin, de 53 años y padre de cuatro hijos, recibió plenos honores en una ceremonia efectuada en Melun, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sudeste de París, cerca de donde fue abatido. Al parecer los etarras intentaban robar varios vehículos de alta gama en un concesionario de coches usados para cometer atentados.

La ETA usa Francia como refugio y es la primera ves que tanto Francia como España le acusan de haber matado a un agente galo.

España, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a ETA una organización terrorista. El gobierno español elevó el lunes su alerta terrorista debido al asesinato de Nerin de una " alerta de baja intensidad" a otra de " alta intensidad" dentro del grado 2 de la escala de cuatro que usa.

" Los asesinos de Jean-Serge Nerin serán detenidos y serán castigados con la máxima severidad", dijo Sarkozy. " No dejaremos que Francia sea una base de apoyo para los terroristas y asesinos".

Sarkozy agregó que " ninguna causa puede justificar el crimen y el derramamiento de sangre, la violencia ciega, los asesinatos y la barbarie".

El mandatario francés impuso póstumamente al policía muerto el título de la Legión de Honor y la Cruz del Mérito Policial, tras lo cual fue interpretada La Marsellesa, el himno nacional francés. Se observó un minuto de silencio y luego ambos líderes comunicaron su pésame a los familiares de Nerin.

Francia y España incrementaron en los últimos dos años sus campañas policiales contra los miembros de ETA.

Ibon Gogeascoechea, presunto líder de la banda, fue detenido el 28 de febrero en Francia. Junto con otros etarras se había ocultado en una casa alquilada con documentos de identidad falsos. Fue el quinto cabecilla etarra detenido en España o Francia desde mayo de 2008.

Joseba Fernández Aspur, alias " El Guindi", fue detenido poco después del ataque en que falleció el agente galo y se encuentra en una prisión de París. Contra él pesaba una orden de busca y captura emitida por la Interpol europea.

Sarkozy dijo que 33 miembros de ETA han sido detenidos el año pasado en Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes