Presidente georgiano advierte peligro de guerra con Rusia

MOSCÚ (AFP) - El presidente georgiano Mijail Saakashvili, afirmó el jueves que Georgia y Rusia han estado cerca de la guerra en los últimos días y sostuvo que la amenaza persiste, interrogado por periodistas rusos, según agencias de prensa.

"Creo que hace varios días estuvimos cerca (de una guerra con Rusia) y ello persiste", indicó Saakashvili en la ciudad georgiana de Batumi, citado por las agencias rusas RIA Novosti e Interfax.

"Si alguien quiere anexionar una parte de Georgia, ello tendrá, inevitablemente, consecuencias en el Cáucaso norte", advirtió Saakashvili, en alusión al sentimiento independentista en las repúblicas del Cáucaso ruso como Chechenia.

Poco antes, el "ministerio" de Defensa de Abjasia, región separatista georgiana pro rusa, afirmaba que la defensa aérea abjasia había derribado otro avión espía sin piloto (dron) georgiano que sobrevolaba su territorio.

"Otro avión espía georgiano fue derribado por la defensa aérea abjasia", indicó el viceministro abjasio de Defensa, Anatoly Zaitsev.

Pero en Tiflis, es información fue desmentida por el portavoz del ministerio georgiano del Interior.

"No es verdad. Ningún avión georgiano sobrevoló hoy Abjasia", declaró a la AFP Chota Utiashvili, portavoz del ministerio georgiano del Interior.

Las autoridades de Abjasia aseguraron el domingo pasado que habían abatido dos drones georgianos, información que también desmentió Tiflis.

Semanas antes, las autoridades abjasias habían anunciado el derribo de otros dos aviones espías georgianos. El último incidente, el 20 de abril, provocó un nuevo brote de tensión entre Moscú y Tiflis.

Rusia, acusando a Georgia de preparar "un operación militar" contra Abjasia, procedió el jueves de la semana pasada a un despliegue extraordinario de tropas en la zona separatista para proteger a los ciudadanos rusos en caso de conflicto armado entre abjasios y georgianos.

Abjasia, sobre la costa del Mar Negro, proclamó unilateralmente su independencia un día después de la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los 90.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes