Presidente hondureño denuncia intentos de derrocarlo

ETIQUETAS

TEGUCIGALPA ( AP). El presidente Porfirio Lobo denunció el miércoles que existen intentos para derrocarlo tras advertir a los supuestos complotadores que los tiene ubicados y que se han equivocado con él.

" Me quieren fregar (afectar), pero más bien se van a enredar conmigo porque jamás hay que olvidar que a toda acción hay una reacción", dijo el gobernante en un comunicado oficial enviado a la AP.

" Yo les digo que los tengo ubicados a todos, sé quiénes son, tengo la información y se han equivocado conmigo", añadió.

No dio más detalles al respecto.

Sin embargo, la cadena local de radio HRN divulgó el miércoles que quienes estarían gestando acciones contra Lobo son tres líderes del gobernante Partido Nacional, los que no identificó.

" Estoy sumamente sorprendido por esas declaraciones (de Lobo). Si alguien quiere dar un golpe de Estado es porque tiene armas bajo su control... y eso no es posible", dijo a la AP el líder de la Unión Cívica Democrática (UCD), Federico Alvarez.

" Son declaraciones gravísimas porque vienen de un mandatario en funciones", afirmó.

La UCD apoyó con marchas callejeras y movilizaciones populares el gobierno de facto de siete meses del liberal Roberto Micheletti luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. La forman más de 20 organizaciones de empresarios y profesionales.

Zelaya está asilado desde enero en la República Dominicana.

Fernando Anduray, dirigente del Partido Nacional, dijo a la AP que " es imprudente lo que ha hecho Lobo" e instó a la fiscalía a indagar al presidente para averiguar lo que hay detrás de sus declaraciones.

El asesor del Ministerio Público Rigoberto Espinal señaló al canal 5 de televisión que " Lobo no nos ha denunciado tal cosa... y eso es lo primero que debió hacer".

El ministro de Gobernación y Justicia (Interior), Africo Madrid, calificó el hecho de " especulaciones con ánimo de protagonismo".

Sostuvo a periodistas que " el gobierno trabaja porque Honduras sea reconocida internacionalmente y un golpe agravaría la situación".

Luego de la caída de Zelaya, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó de su seno a Honduras y algunas naciones como Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela aún se resisten a reconocer el gobierno de Lobo.

En su asamblea general realizada en Lima, la OEA decidió enviar el 25 de junio una misión a Tegucigalpa para analizar la situación que prevalece en Honduras, lo que allanaría el camino para que este país pueda ser reincorporado al organismo hemisférico.

Lobo ganó en forma abrumadora las elecciones generales de noviembre de 2009 y asumió en enero para una gestión de cuatro años.

Los militares depusieron por las armas a tres presidentes elegidos en comicios entre 1963 y 1972. Luego de casi dos décadas de regímenes militares, sin embargo, promovieron la apertura institucional que permitió que en 1982 asumiera un nuevo gobierno civil en esta nación centroamericana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes