Presidente hondureño denuncia rumores de golpe de estado

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Manuel Zelaya desmintió ayer viernes que haya existido un intento de deponerlo de parte de militares, lo cual calificó como "rumores propalados por la burguesía".En declaraciones a periodistas en la sede de la Presidencia, Zelaya afirmó que cuenta con "el respeto y el respaldo unánime de las fuerzas militares, que garantizan la democracia en Honduras".

El mando militar indicó que se realizó una reunión de comandantes en la que se ratificó su subordinación al poder civil.

El vocero de las fuerzas armadas, coronel Moisés Archaga, declaró a la AP que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romero Vásquez Velásquez "se entrevistó hoy con los comandantes... y ellos le dieron un largo aplauso, lo que denota el apoyo de sus subordinados".

Agregó que "las fuerzas armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante y están unidas de manera granítica", por lo que calificó las versiones solo como "rumores... no pensamos en ningún golpe de estado".

El general retirado Daniel López Carballo, quien participó en la reunión castrenses, informó a periodistas que "hablamos de la situación que prevalece en el país porque estamos preocupados".

Pero aclaró que "el pueblo debe estar tranquilo y saber que afortunadamente cuenta con unas fuerzas armadas profesionales que respetan la ley fundamental".

López Carballo se desempeñó como jefe del estado mayor Conjunto de las fuerzas armadas de 1983 al 2001 en el gobierno del presidente Carlos Flores Facussé, del oficialista Partido Liberal.

Los militares gobernaron Honduras entre 1957 y 1980, luego de derrocar a tres presidentes elegidos popularmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes