Presidente hondureño irá a cumbre en Madrid

TEGUCIGALPA (AP). El presidente hondureño Porfirio Lobo asistirá a la Cumbre Unión Europea-América Latina a realizarse en España el 17 de mayo, pese a la oposición de algunos países sudamericanos.

"Honduras está formalmente invitada a la cumbre por el presidente (español José Luis Rodríguez) Zapatero y estaremos allí", dijo este miércoles el canciller Mario Canahuati.

"Ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda", subrayó.

Canahuati aseguró al canal 5 de la televisión local que "esperábamos una actitud así de algunos miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".El presidente ecuatoriano Rafael Correa admitió el martes que hay un "malestar mayoritario" en el seno de la Unasur y que ahora varios mandatarios amenazan con no asistir a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Advirtió que " de asistir Honduras, nosotros no podríamos ir a la Cumbre, ya que no lo consideramos un gobierno legítimo".

La invitación a Lobo fue cursada por Rodríguez Zapatero, ya que España ostenta la presidencia de la UE.

Para varios países de Unasur, entre ellos Brasil, Ecuador y Venezuela, la asunción de Lobo en enero no solucionó la crisis institucional que enfrenta Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Consideran además que los comicios que llevaron al poder a Lobo fueron inconstitucionales por ser producto de un golpe de Estado.

Zelaya permanece exiliado en la República Dominicana desde enero, cuando Lobo asumió y le otorgó salvoconducto para abandonar la embajada brasileña de Tegucigalpa. En esa sede diplomática, Zelaya estuvo más de cuatro meses refugiado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes