HONDURAS Internacionales - 

Presidente hondureño llevará mensaje sobre cambio climático a ONU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que llevará "un mensaje fuerte" sobre el cambio climático a la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrollará la próxima semana en Nueva York.

Hernández destacó en una declaración pública que en la Asamblea de la ONU va a "demandar de los países industrializados" que hagan justicia con Honduras, y expondrá lo que ya hace el país, "con recursos propios", para enfrentar el fenómeno y mitigar sus efectos.

"Honduras es víctima de un fenómeno mundial y no necesariamente lo causó el país", enfatizó el presidente en la comunicación.

El Gobierno que preside Hernández ha emprendido una campaña de incentivar a la gente del campo a que cambie las viejas técnicas de cultivo y sistemas de riego por nuevos, que implican el riego por goteo.

También ha comenzado una serie de tareas para ayudar a centenares de familias con alimentos y otra ayuda que les permita resolver la escasez de comida durante los próximos tres meses.

El gobernante señaló que "se tiene que alzar la voz" ante la prolongada sequía a causa del fenómeno de El Niño, que afecta a unas 80.000 familias pobres en el país centroamericano.

Resaltó que la nación centroamericana figura entre los países del mundo "más afectados" por los efectos del cambio climático" y, por ello, "necesitamos que el mundo también sea responsable con Honduras, aparte de lo que ya estamos haciendo nosotros".

Hernández se reunirá el próximo día 28 en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle apoyo para mejorar el sistema de justicia hondureño, tras concluir su participación en la Asamblea de la ONU.

La reunión busca "dar continuidad a las gestiones para que este organismo apoye a Honduras en su meta de lograr un mejorar sistema de justicia", en el marco del diálogo nacional sobre la corrupción e impunidad que promueve el gobernante.

FUENTE: EFE