Presidente hondureño se reúne con funcionarios EEUU

WASHINGTON (AP). El jefe de estado hondureño Porfirio Lobo y el presidente del Congreso, Juan Hernández, se reunieron con funcionarios de Estados Unidos dos días después de que los Cuerpos de Paz retiraran sus 158 voluntarios de la nación centroamericana, se informó el miércoles.

"La cita fue hoy en Miami con una delegación (del gobierno estadounidense) encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson", dijo a The Associated Press el portavoz presidencial de Honduras, Miguel Angel Bonilla.

En el encuentro, de cuatro horas, se revisaron los avances de Honduras en materia de seguridad.

En la entrevista participaron el director norteamericano para América Latina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, Francisco Palmieri, y representantes del Departamento de Justicia y el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Lobo viajó a Miami en el avión presidencial con la embajadora en Tegucigalpa de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Ambos retornaron poco después a Tegucigalpa.

Con Lobo y Hernández viajaron también los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales.

El Departamento de Estado estadounidense expresó su agrado por el progreso de las autoridades hondureñas en el fortalecimiento de sus instituciones.

"Durante los últimos meses, Honduras ha fortalecido su marco legal para combatir mejor el crimen organizado, nombrar jueces de jurisdicción nacional, aprobar un impuesto para la seguridad, autorizar grabación de llamadas y establecer una junta asesora a la policía, entre otras reformas", señala el anuncio.

La declaración oficial señala el compromiso de ambas naciones para continuar luchando contra el crimen organizado, para lo cual Estados Unidos enviará un equipo técnico a la nación centroamericana para profundizar la cooperación en la seguridad ciudadana.

El encuentro ocurrió en momentos en que Lobo ha iniciado un proceso para depurar la policía, de unos 14.000 miembros, tras denunciar que el cuerpo ha sido infiltrado por el narcotráfico y el crimen organizado.

En sus acciones para limpiar la institución el mandatario ha separado a unos 100 agentes y destituido al ministro y viceministro de Seguridad por sus escasos resultados al combatir la violencia que agobia al país.

Los Cuerpos de Paz retiraron el lunes a sus 158 voluntarios después de que una de ellos resultara herida de bala durante un robo perpetrado en diciembre.

Fue la primera vez que los Cuerpos de Paz se retiran de Centroamérica desde las guerras civiles que acosaron la región en la década de 1970 y 1980, tras el cierre de operaciones en Nicaragua de 1979 a 1991 y en El Salvador de 1980 a 1993 por motivos de seguridad, pero desde entonces ha regresado a ambos países.

Estados Unidos también anunció que suspendía el entrenamiento de nuevos voluntarios en El Salvador y Guatemala, lo que significa que las operaciones concluirán cuando los voluntarios actuales completen sus misiones. En El Salvador hay 113 voluntarios y en Guatemala 222.

Un informe de Naciones Unidas difundido en octubre de 2011 dijo que Honduras tuvo la mayor tasa de homicidios del mundo en 2011 con 82,1 asesinatos por cada 100,000 habitantes. En segundo lugar estaba El Salvador con 66.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes