Presidente iraní puso en tela de duda atentado 9/11

TEHERAN. (AP) El presidente Mahmud Ahmadinejad, de línea dura, expresó dudas el miércoles sobre la versión estadounidense de los ataques del 11 de septiembre del 2001, calificándola de un pretexto para invadir Afganistán e Irak.

Aunque Irán ha condenado antes los ataques de al-Qaida en Nueva York y en Washington, esta es la tercera vez en una semana que Ahmadinejad cuestiona la cifra de víctimas, quienes estuvieron detrás de los ataques y cómo sucedió.

"Hace cuatro o cinco años, ocurrió un hecho sospechoso en Nueva York. Un edificio se desplomó y ellos dijeron que 3.000 personas habían muerto, pero nunca se publicaron sus nombres", dijo Ahmadinejad a los iraníes en la ciudad sagrada de Qom.

"Bajo este pretexto, ellos (los estadounidenses) atacaron Afganistán e Irak y desde entonces millones de personas han muerto sólo en Irak", indicó Ahmadinejad en un discurso transmitido en directo por la televisión estatal.

En el más reciente aniversario de los ataques, los nombres de 2.750 víctimas que murieron en Nueva York fueron leídas públicamente en una conmemoración realizada en el lugar.

El año pasado, Ahmadinejad cuestionó los ataques del 11 de septiembre, alegando que "la causa fueron las condiciones que llevaron a éstos, quién verdaderamente estuvo involucrado", necesitaba ser examinado.

En el pasado, Ahmadinejad ha dicho que el ataque fue "resultado de un manejo desordenado e inhumano del mundo por parte de Estados Unidos", y no debería ser convertido en otro holocausto judío, y que "sea usado para asesinar a la gente".

Aunque Irán ha condenado las invasiones estadounidenses a Afganistán e Irak, las campañas derrocaron al régimen del Talibán y a Sadam Husein, dos amenazas regionales para Irán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes