Presidente mexicano dice que delito es ahora 3ra prioridad

MEXICO (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón dijo ayer miércoles que crear empleos y reducir la pobreza son ahora sus máximas prioridades, lo que deja el combate al delito en tercer lugar en su lista de objetivos para el 2010.

El combate contra los violentos cárteles de la droga ha estado en el centro de la agenda de la primera mitad del término de Calderón, un período en que la violencia relacionada con el narcotráfico ha causado 15,000 muertes.

Pero en un discurso televisado el miércoles por la noche, Calderón dijo que "crear empleos" y "combatir la pobreza extrema" son sus objetivos primero y segundo para el 2010.

"Crear empleos, porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante", dijo Calderón, cuya campaña electoral en el 2006 le presentó como el "presidente del empleo", pero que vio la guerra al narcotráfico y la recesión eclipsar ese objetivo.

Calderón prometió inversiones récord en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos para crear empleos.

Las últimas cifras nacionales disponibles muestran un desempleo de 5,6% en noviembre.

Pero esa cifra pudiera ser una subestimación, pues la mayor parte del país carece de un sistema de seguro de desempleo y los desempleados usualmente buscan trabajo como vendedores callejeros y en otras ocupaciones del sector informal.

Calderón repitió al menos cinco veces durante el discurso que el 2010 será el año de la recuperación económica.

La economía del país creció 2,9% en el tercer trimestre, comparado con el período anterior, pero las autoridades estiman que el Producto Interno Bruto de México cayó 7% para el 2009. La Secretaría de Hacienda dice que espera que la economía crezca aproximadamente 3% e el 2010.

Calderón dijo que va a combatir la pobreza dedicando más dinero a construir escuelas y hospitales, y en programas de apoyo financiero a familias pobres.

Un reporte del gobierno publicado en julio muestra que la cifra de personas en pobreza extrema en México _ personas que no pueden comprar suficiente comida _ subió de 13,8 millones en el 2006 a 19,5 millones en el 2008 , en un país de casi 107 millones de habitantes.

En una definición más abarcadora, que incluye a familias que no podían satisfacer los costos de vivienda, transporte, educación y otras necesidades básicas, la cifra alcanzó 50,6 millones, respecto de 42,6 millones en el 2006.

Calderón aclaró que no ha renunciado a la batalla contra el crimen.

"Sé que en muchos lugares de México los criminales siguen hostigando, amenazando y extorsionando a muchas familias mexicanas", dijo Calderón. "Por eso, seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes