Presidente mexicano pide nuevas fórmulas para economía global

STANFORD, California, EE.UU (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón exhortó el domingo a los graduandos de la Universidad de Stanford a crear nuevas fórmulas para crear una economía global que beneficie a los pobres y establezca la preservación del medio ambiente.

"La pelea entre preservar la naturaleza y crecer la economía es un reto. Nosotros debemos hacerlo con las herramientas que nos da la ciencia para construir soluciones pragmáticas y aquí en Stanford están las mentes y almas más destacadas de los jóvenes estudiantes", dijo durante su discurso como orador principal de la ceremonia de graduación.

La Universidad de Stanford celebró el domingo la graduación número 120 de su historia con casi 5.000 estudiantes en distintas disciplinas y pertenecientes a 44 países.

La ceremonia se realizó en el estadio de fútbol americano del recinto universitario remodelado recientemente y que tiene capacidad para 50.000 personas.

Calderón no se refirió a ninguno de los temas que agobian México como la delincuencia y el narcotráfico, pero durante su intervención sobrevoló el estadio una avioneta que mostró un letrero en el que se podía leer "40 mil muertes, ¿cuántas más?".

Cifras oficiales de las autoridades mexicanas señalan que más de 35.000 personas han muerto desde que Calderón asumió la presidencia y declaró una guerra frontal a los narcotraficantes en diciembre de 2006.

El orador es escogido por los graduandos. Otro líder latinoamericano que participó en 2003 fue el entonces presidente de Perú Alejandro Toledo, que fue estudiante de doctorado en la universidad estadounidense.

Los estudiantes que eligieron a Calderón como orador dijeron en un comunicado que su objetivo es mostrar a sus compañeros cómo alguien puede servir a un país en "momentos difíciles y enviar un mensaje contundente al país y al mundo acerca de la importancia de liderazgo a nivel internacional". El comunicado estaba firmado por los estudiantes Dante DiCicco, Pamon Forouhar, Mona Hadidi y Molly Spaeth.

Una de las graduadas, la ecuatoriana Carolina Jaramillos de 22 años y quien recibió su diploma como ingeniera dijo que a pesar de que el presidente mexicano es una figura controversial ella se siente complacida que alguien importante a nivel mundial diera el discurso de graduación.

Calderón también le dijo a los estudiantes que nunca deben dejar de soñar alcanzar sus metas, no importa cuán difícil sea porque el poder del hombre es más grande para crear y no para destruir.

"Estén seguros de sus principios, nunca se sientan derrotados, el mundo está esperando por ustedes", dijo Calderón recordando a los estudiantes de los grandes problemas que enfrenta el mundo como el cambio climático, la inmigración, pobreza, terrorismo, epidemias, crisis económica, desempleo y venta de armas que ha matado miles de personas en el mundo y en México.

El presidente cerró su discurso recordándoles a los graduados y los asistentes que los más importante en la vida es la felicidad y que ellos deben recordarlo todos los días de su vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes