Presidente panameño promueve en Chile uso del Canal de Panamá

SANTIAGO ( AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Santiago, pidió a los puertos chilenos aprovechar la extensión del Canal de Panamá, del cual Chile es uno de sus principales usuarios, al final de una reunión este lunes con el presidente Sebastián Piñera.

" Chile es uno de los usuarios más importantes del canal de Panamá. Que los puertos chilenos aprovechen la oportunidad de la extensión del canal de Panamá", señaló Martinelli, en una declaración de prensa al final de la reunión.

El mandatario panameño calificó además a Chile como un " hermano mayor" de su país y destacó los acuerdos en materia de cooperación cultural y educación firmados en el marco de esta visita.

Por el Canal de Panamá, actualmente en fase de expansión, pasa más de un tercio de las exportaciones chilenas.

Más tarde, Martinelli dictó una conferencia en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde explicó que la expansión del canal de Panamá se concluirá en 2014 y que tendrá nuevas exclusas de mayor tamaño que le permitirá recibir barcos de mayor capacidad, de 3,200 contenedores actuales a 12,000.

" Debido a esto, puertos como los chilenos también van a tener que ser expandidos, deberán revisar la distribución general y el costo de los fletes, que se traduce en una disminución en el costo de la vida y de la canasta básica de los productos en todos los países", sostuvo el mandatario centroamericano.

Piñera dijo de su lado que " el presidente Ricardo Martinelli es un amigo de Chile" y que Panamá y Chile siempre han tenido " relaciones de confianza".

El acuerdo en educación rubricado por los dos mandatarios establece " la cooperación del desarrollo en actividades de interés mutuo, en beneficio de profesores y estudiantes de ambos países", indicó una declaración conjunta.

El segundo convenio alienta el intercambio de cooperación cultural " que busca promover las relaciones culturales, reconociendo la importancia de las artes escénicas, visuales y audiovisuales, literatura, el patrimonio cultural tangible e intangible, como instrumentos de integración".

"Hemos firmado acuerdos de colaboración que sin duda van a significar un progreso para nuestros pueblos", dijo el presidente Piñera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes