Presidente panameño pide en la OEA el reingreso de Honduras

WASHINGTON (AFP). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, pidió este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el reintegro de Honduras, que fue suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

"Falta incorporar a la hermana República de Honduras con derecho pleno ante esta magna organización", dijo Martinelli, en su discurso durante una sesión extraordinaria en su honor en la sede de la OEA, en Washington.

Martinelli, quien realizó hace dos semanas una breve visita a Honduras para expresar su respaldo al presidente Porfirio Lobo, manifestó a la OEA su deseo de que "prontamente se resolverá este problema".

"Estoy seguro de que todos vamos a recibir con los brazos abiertos a los hermanos hondureños", dijo el presidente, quien este viernes culmina una visita de tres días a Washington, en la que, entre otras cosas, se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca.

Varios países, sobre todo sudamericanos, siguen opuestos al reingreso a la OEA de Honduras, ya que piden el regreso a ese país del derrocado presidente Manuel Zelaya y mejoras en el respeto a los derechos humanos.

La readmisión del país, impulsada sobre todo por Estados Unidos y los países centroamericanos, podría ser debatido en la venidera Asamblea General de la OEA en El Salvador, en junio.Desde hace varios días, gobiernos de Suramérica han entablado contactos con Lobo, con miras al reingreso de Honduras.

Martinelli dijo esperar que la organización no tenga en el futuro "la penosa necesidad de hacer lo que se hizo con Honduras".

En su discurso, el mandatario alabó la labor de la OEA para resolver las diferencias entre países en el continente, pero pidió a los países miembro aumentar las contribuciones para lograr un ente "pujante, deliberante que nos ayude mucho más".Panamá está "anuente a aumentar su colaboración", dijo Martinelli.La OEA necesita trabajar más en la divulgación de sus programas en el continente, porque "muchas personas no saben lo que hace".

El jueves, Martinelli se entrevistó con Obama para darle un impulso al Tratado de Libre Comercio bilateral, que el gobierno estadounidense aspira enviar próximamente para su ratificación en el Congreso, donde ha estado estancado desde 2007.

Durante su estadía en Washington, Martinelli tuvo reuniones con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y otros funcionarios del gobierno de Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes