Asunción Internacionales - 

Presidente paraguayo viaja a Panamá para participar en Cumbre

Asunción (EFE). El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viaja hoy a Panamá donde participará en la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, informó una fuente oficial.

El mandatario paraguayo, que asumió el poder el pasado 15 de agosto tras ganar las elecciones de abril con el Partido Colorado, llegará este miércoles a Panamá a las 18.00 horas locales, señaló el departamento de prensa de Presidencia.

Cartes participará el viernes del Panel de Presidentes sobre el tema "La Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica", que también contará como ponentes con los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, así como con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Cartes, que también acudirá a la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ofrecerá mañana su exposición "Paraguay: el secreto mejor guardado de Latinoamérica" en el marco del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El presidente emprendió desde su llegada al Gobierno una campaña de relanzamiento de las relaciones diplomáticas de Paraguay con los países de la región, dañadas tras la destitución en un juicio parlamentario en junio del año pasado al mandatario, Fernando Lugo.

Paraguay fue suspendido entonces como castigo del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y de la Unasur.

En ausencia de Paraguay, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión Cartes.

Ese mismo día Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero el país todavía no se ha reincorporado pues considera necesario revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluyendo el ingreso de Venezuela.

Cartes ya realizó su primera de las visitas previstas a jefes de Estado del Mercosur, con una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y que continuó con un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 30 de septiembre.

A final del mes de octubre, visitará también al presidente uruguayo, José Mujica.

En esta nota: