Presidente paraguayo sometido a segunda cirugía del año

ASUNCION (AP). Por segunda vez en el año, el presidente Fernando Lugo fue sometido el miércoles, tras llegar de la cumbre del Mercosur en Argentina, a una cirugía menor en un hospital privado donde le extrajeron un ganglio que será analizado por patólogos, informó uno de los médicos que lo atendió.

"Se le extirpó un ganglio inguinal de la parte superior de uno de los muslos, que no le causaba dolores porque no tenía sintomatología, pero era necesario sacarlo", dijo el urólogo Cayo Estigarribia en conferencia de prensa en el sanatorio Italiano, de Asunción.

Al anochecer del miércoles, Lugo abandonó el hospital rumbo a la residencia oficial Mburuvichá roga, la casa del jefe, en idioma guaraní.

"No pensamos en una tumoración, pero se hará la biopsia", dijo. "Se le cortó la piel sin interesar órganos, está medicado y permanecerá con reposo relativo por 24 horas y luego deberá tener actividad restringida por dos o tres días. Depende de su evolución", añadió el médico.

"Esta cirugía menor se la debíamos practicar la semana pasada, pero como tenía muchos compromisos dejamos para hoy", explicó Estigarribia.

En enero pasado, Lugo fue operado de la próstata, por endoscopía, en el mismo hospital

El mandatario suspendió abruptamente su reunión habitual de los miércoles con los jefes de las fuerzas armadas y canceló todos los compromisos oficiales sin dar explicaciones, hasta que periodistas de radioemisoras locales dieron con su paradero.

Lugo no viajará a la transmisión del mando presidencial en Colombia. En su lugar lo hará el vice presidente Federico Franco.

Tras retornar San Juan, Argentina, donde intervino en la cumbre del Mercosur, Lugo pidió en conferencia de prensa que los parlamentarios paraguayos aprueben el ingreso de Venezuela al bloque, porque "es un gran mercado y porque no debemos identificar al país con el presidente de turno. Hugo Chávez puede pasar, y quedará Venezuela".

Los congresos de Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron la incorporación Venezolana como miembro pleno de la unión aduanera regional, pero los diputados y senadores paraguayos se oponen, por considerar que Chávez "no tiene un gobierno democrático".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes