Presidente peruano acepta renuncia de gabinete

Lima(AP). El presidente peruano Alan García aceptó, ayer viernes, la renuncia de 16 ministros del gabinete, quienes ofrecieron dejar sus cargos tras un escándalo relacionado con licitaciones en el ramo petrolero.

"Saludo el gesto político y noble del gabinete ministerial que acosado momentáneamente por la política --que es una suma de estrategias, apetitos y pasiones-- opta por presentar su renuncia", dijo García en una rueda de prensa.

El mandatario agradeció al gabinete por sus servicios y por su voluntad de no ser un "obstáculo" para el país.

"Este gabinete ministerial se va por la puerta grande y el Perú oportunamente reflexionará sobre el trabajo que este equipo ha cumplido", señaló García, que no dijo cuándo prevé anunciar al nuevo gabinete.

El escándalo estalló el domingo cuando un programa periodístico de canal 4 difundió cuatro cintas de audio con conversaciones entre un miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, Alberto Quimper, y Rómulo León, un ex ministro de García, sobre la recepción de pagos por lograr que la empresa noruega Discover Petroleum ganara la concesión de lotes petrolíferos.

El ministro de Energía y Minas Juan Valdivia renunció tras la difusión de los audios, lo mismo que el presidente de la empresa estatal Petroperú, César Gutiérrez, mientras la justicia dictó orden de captura contra Quimper y León.

Quimper fue destituido, y arrestado el martes por la policía, en tanto León se encuentra con paradero desconocido.

García suspendió cualquier contrato con Discover Petroleum, que se había adjudicado en septiembre la concesión de cinco lotes para explorar petróleo.

El escándalo sobre la concesión de lotes petroleros es la peor crisis política en lo que va de los dos años de gestión de García, quien soporta además la caída de su popularidad, que en septiembre se ubicó en 19%.

La tensión política se agravó en los días siguientes cuando nuevos audios comprometieron al jefe del gabinete, Jorge del Castillo, quien era mencionado por Quimper y León como alguien dispuesto a favorecer los intereses de Discover, sin embargo, él rechazó las imputaciones afirmando que eran simples "alardes" de León.

La oposición reclamó la salida de Del Castillo y de todo el gabinete, mientras en el Congreso se formó una comisión multipartidaria investigadora que en un plazo de 60 días deberá determinar si Discover se adjudicó ilegalmente la concesión de los lotes.

Discover ha negado haber incurrido en actos ilícitos afirmando que el proceso de licitación fue "completamente abierto y transparente, y no pudo haber sido influenciado por algún soborno".

El jueves los ministros pusieron sus cargos a disposición de García afirmando tener la conciencia limpia.

"Nos vamos limpios, nos vamos con la transparencia con que llegamos", afirmó del Castillo el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes