Presidente nombra a popular actor como nuevo primer ministro de Perú

El presidente peruano Martín Vizcarra designó el lunes al popular actor Salvador del Solar como su nuevo primer ministro en reemplazo de César Villanueva, quien renunció el viernes tras ocupar once meses el cargo, informó la secretaría presidencial.

Del Solar, un actor de cine, teatro y televisión de 48 años, encabezará un gabinete de 18 ministros donde las mujeres tendrían por primera una gran presencia, según los medios.

El flamante primer ministro, quien también es abogado, dirigirá de este modo el segundo gabinete del presidente Vizcarra, quien cumplirá un año en el poder el próximo 23 de marzo.

Vizcarra y Del Solar se conocieron en 2017 cuando ambos integraron el gabinete del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), como ministros de Transportes y de Cultura, respectivamente.

Del Solar renunció al gobierno de Kuczynski el 27 de diciembre de 2017 en protesta por el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena por crímenes de lesa humanidad.

En los últimos meses de su etapa ministerial de 2017, la prensa especuló que podría lanzarse a la carrera presidencial, imitando la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el cual ha sido comparado.

"Salvador del Solar buscará los consensos que el país necesita", dijo a la prensa la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz.

Villanueva, cuya renuncia forzó una reorganización completa del gabinete, retomará su banca del Congreso, desde la cual seguirá apoyando al gobierno, según indicó el sábado.

El gabinete saliente tenía cinco mujeres entre sus 18 integrantes y Vizcarra ha prometido avanzar hacia la "paridad". Continuarán en sus cargos el canciller Néstor Popolizio y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El primer ministro, o formalmente presidente del Consejo de Ministros, es el portavoz del gobierno peruano y está encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete. Además lleva las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando se va el primer ministro.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes