Presidente ruso promete castigar a manifestantes por violencia

MOSCU (AP). El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que el gobierno investigará a los aficionados de fútbol y nacionalistas que provocaron desórdenes y enfrentamientos con la policía antimotines frente a las murallas del Kremlin.

Unos 5,000 aficionados de fútbol y nacionalistas se congregaron durante horas en una plaza justo frente al Kremlin y lanzaron proclamas y cantaban lemas como "Rusia para los rusos" y se enfrentaron con la policía antimotines, dejando a más de 30 personas heridas. El enfrentamiento provocó dudas sobre la habilidad de las autoridades de controlar las acciones de los nacionalistas cada vez más violentas.

Medvedev envió un mensaje por Twitter el domingo por la tarde, diciendo que las autoridades castigarán a los involucrados en las acciones de violencia durante el fin de semana.

Medvedev trató de mitigar las preocupaciones.

"Todo está bajo control en el país y en Moscú", afirmó Medvedev en su mensaje. "Lidiaremos con todos aquéllos que cometieron fechorías. Con todos. No les quepa la menor duda".

La manifestación fue realizada en protesta por el asesinato de un miembro del club de aficionados del equipo Spartak, que fue atacado con balas de goma en una pelea callejera en una estación de autobuses. Los sospechosos de dispararle proceden del Cáucaso Norte, en Rusia.

Grupos neonazis y otros de corte nacionalista radical han proliferado en Rusia después del desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991, a menudo atacando a personas de piel más obscura a menudo procedente del Cáucaso y del Asia Central. Los ataques racistas aumentaron en el 2008, cuando 110 personas fueron asesinadas y 487 fueron heridas, según un grupo independiente de derechos humanos.

Las autoridades recientemente lanzaron una ofensiva contra los grupos más radicales, pero el número de agresiones de ese tipo sigue siendo alto. Algunos observadores advirtieron que el número de ataques de carácter racista podrían aumentar después del fin de semana de violencia.

La policía de Moscú dijo el lunes que un ciudadano de Kyrgyzstan murió acuchillado por atacantes no identificados en el sur de Moscú, y varios otros inmigrantes también fueron atacados en otros puntos de la ciudad durante el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes