Presidente alemán propone cooperación a Costa Rica

SAN JOSE (AP). El presidente alemán Christian Wulff inició el martes una visita oficial a Costa Rica con la oferta de colaborar con esta nación centroamericana en el desarrollo de energías limpias y renovables, como la solar y la eólica.

Wulff realiza una gira por algunas naciones latinoamericanas. A Costa Rica llegó procedente de México y continuará del 5 al 7 de mayo en Brasil.

"Vamos a colaborar con Costa Rica principalmente en los temas de energía eólica y solar... esto es importante para demostrar a otros países que es posible avanzar en este tipo de energía", afirmó Wulff durante una rueda de prensa junto a la mandataria Laura Chinchilla.

Ambos se encontraron en el Teatro Nacional para la inauguración de las obras de restauración de la cúpula de la sede cultural más importante del país, trabajo que se realizó con donaciones de Alemania, España y la empresa privada Holcim, para un total aportado de unos 220.000 dólares.

Durante la conferencia, Chinchilla destacó que su gobierno quiere "intensificar la inversión alemana en Costa Rica " y mostró interés de "poder nutrirse" de la experiencia alemana en energías limpias.

Sobre otros temas, Wullf llamó la atención sobre la necesidad de lograr "una mayor integración a nivel centroamericano y latinoamericano" para "evitar los obstáculos aduaneros y arancelarios" y así hacer al mercado regional "más interesante" para la llegada de inversionistas.

Wulff viaja junto a su esposa Bettina y una delegación de 85 personas, en la cual figuran representantes del gobierno Alemán, miembros del Parlamento Federal así como una delegación de 12 empresarios de las áreas de tecnología y vehículos, energías renovables.

Es la primera visita que hace un gobernante alemán a Costa Rica desde hace 34 años. El último fue Walter Scheel, en 1977.

El miércoles Wulff tendrá una agenda privada que incluye un recorrido por un sector de bosque lluvioso en el Caribe, una visita al colegio privado Humboldt y la apertura de un congreso del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con motivo del 25 aniversario de esa organización en Centroamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes