Kabul Internacionales - 

Presidente afgano recibe a la niña del National Geographic con un apartamento

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, recibió hoy a Sharbat Gula, la refugiada afgana de ojos verdes que de niña en 1985 protagonizó la portada de National Geographic, y le hizo entrega de las llaves de un piso en Kabul en el que podrá vivir tras haber sido deportada de Pakistán.

Horas después de haber cruzado la frontera desde el país vecino, donde hace tres semanas fue detenida y encarcelada por posesión ilegal de documentos de identidad, Gula y su familia se reunieron con Gani y la primera dama, Rula Gani.

Tras entregarle las llaves del nuevo piso en presencia de varios altos cargos de su Gobierno, el mandatario calificó a la exrefugiada como "símbolo de esperanza, dolor y opresión" y destacó cómo de niña dio a conocer al mundo un Afganistán "cansado de la guerra".

Gani ha ordenado también a los departamentos competentes que ayuden a Gula con la educación de sus cuatro hijos y que hagan un seguimiento del estado de salud de la mujer, enferma de hepatitis C, informó el palacio presidencial en un comunicado.

"Sharbat Gula espera que la paz llegue a Afganistán y que todos los refugiados vuelvan a casa como ella para comenzar una vida en su propio país", detalla la nota.

La mujer fue arrestada el 26 de octubre en la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste) por presuntamente obtener documentos de identidad de Pakistán para ella y dos hijos tras sobornar a tres funcionarios, lo que le supuso una condena a 15 días de prisión y la obligación de abandonar el país.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía doce años, en un campo de refugiados en Peshawar, fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Pakistán albergaba a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, hasta que un ultimátum de Islamabad desató este año el éxodo masivo de más de medio millón de ellos, la mayoría de los cuales regresaron a Afganistán en los últimos tres meses.

FUENTE: EFE