Presidente regional será nuevo primer ministro de Perú

Lima (AP). El presidente regional de la localidad de Lambayeque, Yehude Simon, confirmó, hoy sábado, que será el nuevo primer ministro de Perú en reemplazo del saliente Jorge del Castillo, quien renunció junto con todo su gabinete tras un escándalo de corrupción vinculado con licitaciones de lotes petroleros.

"Me he adelantado lamentablemente, el presidente de la república (Alan García) es seguramente quien tendrá que informar. Pero sí pues, en efecto, se le dio una respuesta a él, y empieza un enorme reto en lo personal en una situación bastante compleja del país, pero todo el mundo tiene que llenarse de fe par hacer que las cosas salgan bien", manifestó Simon a la radioemisora RPP.

Adelantó que dos ministro del saliente gabinete permanecerán en sus cargos.

"(El canciller) García Belaunde es fundamental en este gabinete considerando que tenemos (en noviembre) el encuentro de las economías (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico o APEC). (también) es importante (la ministra de Comercio Exterior y Turismo) Mercedes Aráoz, considerando todo este tema del Tratado de Libre Comercio con China. Estos dos sectores son fundamentales", expresó Simon.

Indicó que el ministro de Economía, Juan Valdivia, también debe permanecer en el cargo por ser un ministro que recién asumió dicha cartera en julio en reemplazo de Luis Carranza, quien renunció por motivos personales.

"Ya empezó con un plan que hay que aceptarlo", explicó.

Sobre los nuevos rostros en el gabinete indicó que habrá "un porcentaje de gente valiosa" del Apra, el partido de gobierno, pero precisó que "lo ideal" es conformar un gabinete multipartidario.

Yehude Simon, de 61 años, es médico veterinario de profesión y tiene una larga carrera política.

Fue diputado por el partido Izquierda Unida desde 1985 hasta 1990, esto es, durante el primer gobierno de Alan García.

En 1992 fue detenido por presuntos vínculos con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y luego condenado por un tribunal sin rostro a 20 años de prisión por el delito de apología de terrorismo.

A fines del año 2000, el presidente Valentín Paniagua (2000-2001) le concedió el indulto a Simon y pudo salir prisión.

El año 2003 se convirtió en el presidente regional de Lambayeque, cargo que mantuvo hasta el la fecha.

Simon reemplazará a Del Castillo quien renunció el jueves después que se difundieran unos audios con diálogos entre un miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, Alberto Quimper, y el ex ministro Rómulo León, sobre los pagos que recibirían ambos si la empresa noruega Discover Petroleum International ganaba la concesión de lotes petroleros en el proceso de licitación.

Dicha empresa, que ganó en septiembre la licitación para explotar cinco lotes petroleros en la selva peruana, anunció su decisión de contactarse con las autoridades peruanas para poner fin a sus operaciones en el país tras las denuncias de corrupción en que se vio involucrada, informó el sábado el diario oficial El Peruano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes