Presidente salvadoreño viajará a China para fortalecer nexos diplomáticos


El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajará hoy a China para "fortalecer" los lazos diplomáticos entre ambas naciones después de que el pasado agosto establecieran relaciones en detrimento de Taiwán, informó la Presidencia en un comunicado.

Según la fuente, la visita "traerá más oportunidades de desarrollo social y económico al país, por las gigantescas ventajas que ofrece la nación asiática".

Durante su estancia, el jefe de Estado salvadoreño sostendrá una reunión con su homólogo, Xi Jinping, con el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, señaló la fuente.

En la reunión con el mandatario asiático se tiene previsto la firma de "importantes" instrumentos de cooperación en diferentes áreas del desarrollo como parte de la "naciente relación con China", indicó la Presidencia.

Sánchez Cerén también se reunirá con la comunidad de becarios salvadoreños, visitará el mausoleo del líder chino Mao Zedong, en Pekín, la sede de la embajada de El Salvador en China, un parque tecnológico agrícola y colocará una ofrenda floral al pie del Monumento de los Héroes del Pueblo.

Además, el presidente salvadoreño se trasladará a la ciudad de Shangai para participar en la inauguración de la Feria Mundial de Importaciones de China, un evento de clase mundial al que El Salvador asiste por primera vez, añadió.

El Salvador ha sido el país más reciente en unirse a una tendencia iniciada por otras naciones que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, por la decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén de establecer relaciones con China, país que considera a Taiwán una provincia rebelde. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes