Presidente salvadoreño alcanza nivel más bajo de popularidad

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes alcanzó su más baja calificación de popularidad en los 18 meses al frente del gobierno, según una encuesta divulgada el martes.

Funes obtuvo una calificación de 6,69 en una escala que mide progresivamente desde 0 hasta 10 el apoyo popular. En mayo, después de su primer año de gobierno, tenía 6,78, según el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana.

Un 50,3% de entrevistados respondió que el presidente Funes está gobernando "bien", otro 25,2% "ni bien, ni mal" y 24,5% señaló que gobernaba "mal".

La investigación tiene un margen de error del 2,8 puntos porcentuales y se realizó entre el 6 y 15 de noviembre a 1,260 salvadoreños mayores de 18 años.

Tras ser consultados sobre ¿cuál es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador?, un 41,1% de entrevistados respondió que era el tema de la delincuencia, otro 19,1% la economía, un 11,9% la violencia y 9,2% la pobreza, entre otras respuestas.

"La tendencia es muy clara, que hay reclamo de la gente de que algo no funciona, fundamentalmente son los campos de la economía y el campo de la violencia, delincuencia", dijo en rueda de prensa el jesuita José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana.

Tojeira opinó que el gobierno del presidente de izquierda "no ha traído los cambios suficientes que la población esperaba, eso es poco la razón principal de esta tendencia a la baja de confianza".

Un 43,5% de entrevistados consideró a la fuerza armada es la principal institución con un mayor nivel de confianza en el país, en contraste con el 17,8% que opinaba de esa manera en el 2008.

"Sin duda el protagonismo que le ha dado el gobierno de Funes en el combate al crimen a través de los patrullajes, la custodia de los centros penales ha sido importante", señaló el vicerrector de la universidad, Andreu Oliva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes