"Personas sin sentimientos" llevan niños a EEUU, Sánchez Cerén

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, calificó hoy de "personas sin sentimientos" a los traficantes de indocumentados que "engañan" a los padres de familia para que manden a sus hijos solos a Estados Unidos.

El mandatario agradeció, en su nuevo programa de radio y televisión, "Gobernando con la gente", el apoyo que los demás países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) han dado a El Salvador, Guatemala y Honduras en su lucha en favor de los niños inmigrantes retenidos en Estados Unidos en los últimos meses.

Sánchez Cerén insistió en que los padres de familia no envíen a sus hijos hacia el país norteamericano, porque les "toca vivir el martirio de todos los migrantes", por lo cual "esos niños quedan traumados para toda la vida".

Este problema en gran parte se debe a que "aquí hay personas sin sentimientos que engañan a los padres de familia y les dicen: 'si tu esposa está allá (en Estados Unidos), tú puedes mandar tu hijo y no le va a pasar nada', y entonces se va ese menor de edad", indicó.

En ese sentido, el mandatario destacó la importancia de que la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada el viernes en la República Dominicana, haya emitido una declaración especial en apoyo a El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde procede la mayoría de niños retenidos en Estados Unidos por ingresar irregularmente a ese país.

Las autoridades estadounidenses "están sumamente preocupadas porque se les dispararon las tasas de migración de niños", problema que estos tres países centroamericanos "lo hemos visto como una crisis humanitaria", añadió.

Sánchez Cerén reiteró su demanda de que esos niños reciban la debida atención y respeto de sus derechos en Estados Unidos, a donde viajan motivados por reunirse con sus padres o huyendo de la violencia, entre otras razones, según las autoridades locales.

El mandatario, junto a varios ministros y otros funcionarios, abordó diversos asuntos en su nuevo programa, que fue transmitido en directo por los estatales Canal 10 de televisión y Radio Nacional desde el centro escolar de una colonia de San Salvador.

El programa de dos horas incluyó un resumen de las actividades semanales del presidente, a quien, en la emisión en directo, varios pobladores hicieron preguntas sobre problemas que les afectan.

Sánchez Cerén indicó que su programa se emitirá cada sábado desde una localidad salvadoreña con su participación y la de funcionarios y pobladores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7