EL SALVADOR Internacionales - 

Presidente salvadoreño anuncia política de seguridad ante alza de homicidios

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que pronto presentará una política de seguridad para unificar los esfuerzos del Estado ante la criminalidad, tras reconocer un fuerte aumento de los asesinatos.

El promedio diario de homicidios se ha elevado de 6,0 a 10,12 entre los años 2013 y 2014, "o sea que sí es evidente que hay un incremento", admitió Sánchez Cerén en una reunión con ejecutivos de medios de comunicación locales en la Casa Presidencial.

Precisó que, según los registros policiales, "el acumulado del 1 de enero hasta el 6 de julio" de este año "registra 1.910 homicidios; el año pasado en el mismo período era de 1.121", lo cual significa que hay "789 muertes más".

Los homicidios bajaron de unos 14 a alrededor de seis diarios desde marzo de 2012 por una "tregua" entre pandillas, que se debilitó en los últimos meses y que el anterior presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dio por fracasada días antes de dejar el poder el 31 de mayo pasado.

El Gobierno de Funes siempre sostuvo que no negoció con las pandillas para que dejaran de matar, sino que fue un "facilitador" del arreglo entre esos grupos, a los que las autoridades atribuyen la mayoría de asesinatos y otros delitos ocurridos en el país.

La nueva política de seguridad, que será presentada "pronto", incluirá una "reingeniería en la Policía Nacional Civil" y el aumento de su armamento y vehículos, adelantó Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia "va a implicar un giro estratégico en materia de seguridad", que permitirá "romper con la dispersión institucional, tener un solo camino", para combatir la delincuencia.

El propósito es "unificarnos alrededor de una política que nos permita obtener resultados positivos sostenibles en el tiempo", remarcó el gobernante salvadoreño, quien agregó que ese esfuerzo se enfocará en combatir principalmente los homicidios y las extorsiones.

Los cinco "ejes fundamentales" de la política de seguridad son: prevención de la violencia y la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas, y fortalecimiento institucional de la seguridad pública, detalló.

Entre otras acciones, además del reforzamiento de la Policía, se centralizará el sistema de Inteligencia y se incrementará la coordinación de las fuerzas de seguridad con la Fiscalía General de la República, apuntó Sánchez Cerén.

FUENTE: EFE