Presidente sirio pide a ex ministro que forme nuevo gobierno

BEIRUT (AP). El presidente de Siria, Bashar Assad, dispuso el domingo que un ex ministro de Agricultura forme un nuevo gobierno, como parte de una serie de aperturas políticas hacia una reforma mientras el país vive una oleada de protestas antigubernamentales.

Cientos de personas efectuaron una marcha en Douma, un suburbio de la capital, Damasco, para el funeral de las personas muertas en la ronda más reciente de protestas que iniciaron hace dos semanas. Al menos 80 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Assad designó al ex ministro de Agrricultura Adel Safar para que forme un nuevo gabinete, dijo la televisión estatal siria. Safar es considerado una figura respetable en un gobierno al que muchos critican de corrupción.

Assad disolvió la semana pasada su gobierno en respuesta a las crecientes demandas populares a favor de una reforma en Siria, cuyo régimen es uno de los más autoritarios en el Medio Oriente. El jueves, Assad creó comisiones para que examinen las muertes de civiles y para reformar las leyes del estado de emergencia vigentes durante décadas.

Safar, de 58 años, tiene doctorado en Ciencias Agrícolas del Centro Politécnico Francés en Francia y de 1997 a 2000 fue decano de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Damasco. También encabeza el Centro Arabe para Zonas en Sequía y Aridas.

Las protestas son el desafío más serio a la fecha para la dinastía de la familia Assad, que ha durado 40 años.

Las protestas se desataron con el arresto de varios adolescentes que pintaron en paredes grafitos contra el gobierno en Daraa, una ciudad pobre y a la que asuela la sequía en el sur, cerca de la frontera con Jordania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes