Seúl Internacionales - 

Presidente surcoreano dispuesto a reunirse con Kim Jong Il

SEUL ( AP ). El presidente de Corea del Sur presionó el martes a Corea del Norte para que deje de lado las provocaciones armadas y asuma su responsabilidad por dos mortíferos ataques del año pasado, pues eso podría conducir a una reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Il.

La exhortación del presidente Lee Myung-bak se da mientras ambas naciones preparan reuniones preliminares para la próxima semana cuyo fin es organizar negociaciones de alto nivel sobre defensa _las primeras en más de tres años_ para relajar la hostilidad en la península coreana que ha generado temores de guerra.

Lee dijo que Corea del Norte debe usar las negociaciones como una oportunidad para mostrar que toma en serio la meta de mejorar las relaciones con el mundo y de cambiar su patrón de aumentar las tensiones regionales con provocaciones para luego negociar la obtención de ayuda humanitaria.

" Corea del Norte tiene una buena oportunidad de cambiar ", dijo Lee durante una mesa redonda transmitida en vivo por televisión.

Al preguntársele si era posible tener una reunión con Kim si Corea del Norte mostraba sinceridad, Lee respondió: " Sí, no lo niego. Sostendría una reunión cumbre si es necesario ".

Las tensiones en la península aumentaron luego de que un ataque con artillería por parte de Corea del Norte mató a cuatro personas en una isla surcoreana en noviembre. Ocho meses antes, un buque de guerra surcoreano se hundió con 46 marineros a bordo. Se culpó a Corea del Norte del hundimiento, pero Pyongyang ha negado ser el responsable.

La semana pasada, Corea del Sur aceptó sostener negociaciones de defensa en el que sería el primer contacto oficial entre las naciones rivales desde el ataque de noviembre. Funcionarios de ambas partes se reunirán el próximo martes en el poblado fronterizo de Panmunjom para discutir las agendas, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl.

En esta nota: