Presidente taiwanés agradece apoyo a Martinelli

Taipei (EFE). El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, agradeció a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, el apoyo que ha prestado a la isla en varios escenarios internacionales e hizo votos por el estrechamiento de los lazos y la cooperación bilateral.

Ma pronunció estas palabras, tras resonar 21 cañonazos de salva, durante la recepción oficial al mandatario panameño, a la que también asistieron el vicepresidente isleño, Vicent Siew, el alcalde de Taipei, Hau Lung-ping, y el cuerpo diplomático.

El presidente taiwanés, tras dar la bienvenida a Martinelli y a la delegación acompañante, se refirió a su visita a Panamá, en junio del año pasado para asistir a la toma de posesión del líder panameño, con quien habló de la cooperación bilateral.

Ma dijo que Taiwán y Panamá han mantenido estrechos lazos en los últimos años y expresó su deseo de que ambas partes afiancen aún más la amistad e intensifiquen la cooperación.

En la misma ceremonia, el presidente panameño comparó la amistad de su país con Taiwán a "una hermandad" y dijo que la isla era "un verdadero amigo" de Panamá.

Después de la recepción oficial, Ma y Martinelli mantuvieron un encuentro en el Palacio Presidencial, en el que ambos mandatarios trataron, entre otros asuntos, de la cooperación y los lazos bilaterales.

El presidente isleño dijo haberse conmovido cuando Martinelli calificó de fraternales las relaciones entre ambos países y que le impresionaron los logros económicos de Panamá, observados durante su visita en junio del 2009.

Ma recordó que Martinelli había visitado Taiwán hacía 10 años, cuando era un empresario, y que su actual viaje simboliza la entrañable amistad entre ambos países.

El presidente panameño, acompañado por el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y del viceministro de Comercio e Industria, José Domingo Arias, llegó el jueves a la isla, como etapa final de una gira asiática.

Martinelli, que parte el sábado, mantendrá encuentros con el titular de Relaciones Exteriores, Tomothy Yang, y con la presidenta del Consejo de Asuntos Chinos, Lai Shin-yuan, entre otros altos funcionarios.

La delegación panameña también tiene previsto un encuentro con empresarios taiwaneses y visitará la Exposición Mundial de Flora y empresas y parques industriales ligados al transporte y otros sectores.

En la isla se considera que esta visita presidencial tiene el significado simbólico de marcar la consolidación de los lazos, por ser la primera de su género en seis años.

Panamá ha prometido mantener los lazos diplomáticos con Taiwán, mientras estrecha sus vínculos económicos y comerciales con China, segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por detrás de EU.

El acercamiento entre Taipei y Pekín, tras la toma de posesión de Ma, en mayo de 2008, ofrece un escenario propicio para que Panamá pueda mantener sus lazos tanto con Taipei como con Pekín, aunque la isla espera que las relaciones con China sean sólo económicas o comerciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes