Presidente taiwanés pide no bajar guardia militar con China

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo hoy un llamamiento a los militares para que no bajen la guardia en la preparación para la defensa de la isla, a pesar de la actual distensión con China.

En una ceremonia militar, Ma dijo que China mantiene numerosos misiles apuntando a Taiwán y que los militares isleños deben mantener una fuerza disuasoria para salvaguardar la paz y prosperidad de la zona.

Propuso forjar "tres líneas de defensa" para la seguridad de Taiwán: la institucionalización de los lazos con China, el apoyo de la comunidad internacional y la combinación del poderío militar con la diplomacia.

Las declaraciones de Ma coinciden con la estancia en la isla del ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado chino, Zhang Zhijun, que ha mantenido un encuentro con su homólogo taiwanés, Wang Yu-chi, presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC).

La visita de cuatro días de Zhang, que comenzó el miércoles, responde a la efectuada por Wang en febrero pasado y supone un nuevo canal, el de más alto nivel hasta la fecha, de negociación entre China y Taiwán, en ausencia de lazos normales, debido al no reconocimiento mutuo.

Durante el encuentro entre Zhang y Wang, se avanzó en la negociación para establecer oficinas representativas en la otra parte, al aceptar Pekín las visitas de los futuros representantes taiwaneses a presos isleños en China.

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía que se remonta al final de la guerra civil china en 1949, fecha en que el derrotado Gobierno nacionalista se refugió en Taiwán, pero desde 2008 mantienen negociaciones y han firmado numerosos acuerdos económicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada