Presidente taiwanés promueve acercamiento con China

TAIPEI, Taiwán (AP) — El presidente taiwanés instó el domingo a su homólogo chino a trabajar para mejorar las relaciones entre China y Taiwán, históricamente tensas, luego de la firma de un significativo acuerdo comercial.

Esta es una oportunidad para que ambas partes terminen con décadas de desconfianza y busquen coincidencias, dijo Ma Ying-jeou, quien ha buscado desarrollar mejores relaciones con China desde que asumió su cargo en mayo de 2008.

Taiwán y China firmaron un acuerdo comercial general el mes pasado.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica eliminó aranceles sobre cientos de productos comercializados a través del estrecho de Taiwán. Busca impulsar el comercio bilateral, que se calcula es de unos 110.000 millones de dólares al año, con productos por unos 80.000 millones de dólares que fluyen hacia China y 30.000 millones de dólares hacia Taiwán.

Al hablar con periodistas el domingo, Ma dijo que le pidió al presidente honorario del gobernante partido Nacionalista, Wu Poh-hsiung, que le diga al presidente chino, Hu Jintao, durante una reunión planeada para el lunes, que ambos trabajen para "construir una confianza mutua, dejar a un lado las diferencias y buscar coincidencias".

Hacer eso, dijo, llevaría a una "situación de ganar-ganar".

Taiwán se separó de China en una guerra civil de 1949, pero Beijing sigue considerando a la isla parte de su territorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes