Presidente chino viajará la próxima semana a Corea del Sur

El presidente chino, Xi Jinping, realizará la próxima semana en Seúl su primera visita en la península coreana, en momentos en que las relaciones entre Pekín y Corea del Norte se han enfriado desde la llegada al poder del joven líder Kim Jong-Un.

China es el aliado clave de Corea del Norte, su suministrador de energía y protector diplomático y considera a su vecino como un amortiguador para evitar tener tropas estadounidenses en sus propias fronteras.

Pekín y Seúl no establecieron relaciones diplomáticas hasta 1992, después de décadas de hostilidades durante la Guerra Fría. Será el segundo encuentro entre Xi y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, que visitó China poco después de asumir el cargo el año pasado.

La visita que se realizará el 3 y 4 de julio se destinará a analizar "formas de cooperación en temas relacionados con la situación en la península coreana, incluido el tema nuclear de Corea del Norte", indicó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

El portavoz de Exteriores chino Qin Gang dijo a la prensa que tratarán de "temáticas de preocupación común".

Por otra parte, no ha habido ningún encuentro entre el dirigente chino y el norcoreano desde la muerte del líder Kim Kong-Il, el padre de Kim Jong Un, en diciembre de 2011.

Para el diario surcoreano Dong-A Ilbo, el viaje es un "mensaje de peso considerable" a Pyongyang, según destaca en su editorial.

"Es significativo, desde luego, que Zi Jinping y Park mantengan una relación muy pública y muy estrecha", consideró para la AFP John Delury, experto en China de la Universidad de Seúl. "Y el contraste con el hecho de que ni siquiera se haya hecho la foto con Kim Jong-Un es muy significativo", añadió.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7