Presidentes de Perú y Ecuador se reunirán el 29 de febrero

LIMA (AFP) Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, se reunirán el 29 de febrero en la ciudad peruana de Chiclayo (norte), informó el domingo el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.

Humala y Correa encabezarán en Chiclayo la quinta reunión conjunta de los gabinetes ministeriales de cada país, durante la cual se revisarán proyectos de desarrollo fronterizos.

La cita del 29 será la primera entre ambos mandatarios desde que el peruano llegó al poder en julio pasado, tras ganar las elecciones presidenciales del 2011.

"Estamos trabajando en todos los órdenes y frentes para asegurar que esta reunión sea lo más exitosa posible", dijo Ribadeneira citado por la agencia estatal Andina.

El diplomático destacó que "en Ecuador hay una gran expectativa porque ha sido un proceso exitoso y es un modelo de integración para la región".

En el encuentro se abordarán, entre otros, temas de seguridad y defensa.

Perú y Ecuador construyen de manera coordinada cinco ejes viales, incluido un puente en la población limítrofe de Lalamor (en la provincia austral de Loja, fronteriza con Perú).

El encuentro entre Humala y Correa debía tener lugar el 17 de noviembre último en la localidad peruana de Jaén, pero fue suspendida por motivos de agenda de Humala, indicó entonces el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La reunión conjunta de gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador es un mecanismo diplomático lanzado la década pasada, luego que ambos países firmaran un acuerdo de paz en 1998 en Brasil, superando problemas limítrofes que los llevó a enfrentarse militarmente en 1941 y 1995.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes