Presidentes de Unasur celebran la liberación de Correa

BUENOS AIRES ( AP). La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebró el viernes la liberación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, atrapado por policías sublevados, y advirtió drásticas medidas en casos de " nuevos quiebres del orden institucional".

Líderes de la región se reunieron de emergencia en la cancillería argentina en Buenos Aires y durante la madrugada emitieron un documento en respaldo a Correa.

Además, decidieron que sus cancilleres se trasladen durante este viernes a Quito para expresar el pleno respaldo a Correa " y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país".

Participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, junto con el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, informó el gobierno.

Los presidentes, según el documento, celebran la liberación de Correa "así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

"Afirman", además " que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

También " advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros".

Las ausencias más notorias del cónclave fueron las del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con problemas de salud; la del brasileño Luiz Lula da Silva, debido a que Brasil está en la antesala de su elección presidencial, y la del propio Correa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes