Presidentes centroamericanos: panorama "es sombrío"

MANAGUA (AP). El panorama de la región ante la crisis global "es sombrío" pero Centroamérica "está mas unida que nunca", dijo ayer miércoles el presidente de El Salvador, Tony Saca, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizada en esta capital.

Los presidentes centroamericanos acordaron reunirse el 19 de abril en esta capital con empresarios de la región en una Cumbre de Defensa del Empleo, según precisaron.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que la reunión es previa a la del Sica con la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), a realizarse el 20 de abril, para tratar el tema de la crisis global.

El presidente Saca dijo a la prensa que el panorama regional "es sombrío", pero que Centroamérica "está más unida que nunca, a pesar de que no vamos a la misma parroquia".

Saca dijo que acordaron manifestar al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Costa Rica el lunes, su preocupación por miles de centroamericanos que son deportados de los Estados Unidos, y haga saber al presidente Barack Obama esta inquietud.

El presidente salvadoreño manifestó que existen 230.000 salvadoreños con permisos especiales de trabajo (TPS por sus siglos en inglés) que estarían en peligro si no hay una reforma migratoria integral y para quienes habría que pedir una prorroga.

Ortega dijo que sólo en Honduras han sido cesanteados 20.000 trabajadores y en Nicaragua están cerrando fabricas de la Corporación de Zonas francas, entre ellas una estadounidense.

Manifestó además que su país desea "relaciones justas y respetuosas con Estados Unidos", que ha congelado una ayuda económica por 175 millones de dólares a causa del alegado fraude electoral en los comicios municipales de noviembre pasado.

El mandatario dijo que sus colegas aprobaron una resolución respecto a que la ayuda económica debe ser concedida "bajo los principios del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos democráticos y soberanos".

Agregó que ese tema será planteado a Biden, con quien los presidentes Centroamericanos, tienen una cita en San José, a finales de mes, previa a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril.

Informó además que el 30 de abril los mandatarios darán continuidad en Honduras a las discusiones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea "tomando en cuenta la nueva realidad de la crisis económica" y de los recursos que inviertan en la región.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo que los presidentes manifestaron su solidaridad con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien se excusó de participar en la cita debido a los problemas delincuenciales en su país.

En la cita estuvo ausente el presidente costarricense Oscar Arias.

Desde 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región

Nicaragua ostenta la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes