Presidentes centroamericanos quieren hablar con Obama sobre éxodo de niños

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras pretenden reunirse con el líder estadounidense Barack Obama para abordar la crisis humanitaria por el éxodo de niños centroamericanos a Estados Unidos, informó este martes el gobernante guatemalteco Otto Pérez.

"Se está trabajando (...) la posibilidad, no confirmada todavía, de un viaje de los tres presidentes a Washington en donde tendríamos la oportunidad de estar en el Congreso para poder hablar del tema de los migrantes" menores, dijo Pérez a una emisora local.

Pérez, además de concretar los acercamientos con congresistas para encontrar "soluciones a mediano y largo plazo" sobre la migración masiva de infantes, la intención de reunirse con el presidente Obama es "para discutir sobre la problemática que necesita ser abordada por todos los países involucrados".

Desde octubre pasado han ingresado a Estados Unidos unos 57.000 niños centroamericanos de forma clandestina y sin acompañantes adultos, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Ese éxodo ha provocado una alarma en el país norteamericano que se opone a acoger el pedido de Centroamérica de permitir a los menores permanecer en Estados Unidos para reunificarse con sus familias, y ha reiterado que los menores serán deportados.

El lunes Honduras recibió a 21 niños de entre 18 meses y 15 años, y a 17 mujeres, en el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula (norte), en el primer vuelo de repatriaciones aceleradas desde el inicio de la crisis humanitaria.

La víspera, Guatemala también recibió un grupo de 16 niños procedentes de México en el aeropuerto de la capital, quienes fueron fueron interceptados en su intento por llegar a Estados Unidos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7