Presidentes centroamericanos se reúnen en Nicaragua

MANAGUA (AP). Los presidentes centroamericanos se reúnen el jueves en Nicaragua para discutir e impulsar medidas ante la crisis financiera internacional, la alimentaria, la energética y el problema medioambiental de la región.

"Vamos a trabajar en el tema de la situación económica, analizaremos la profundidad del fenómeno económico, el costo del petróleo, el costo de los productos que compramos y que nos han afectado", dijo al arribar al país el presidente de El Salvador, Tony Saca.

"La unidad de los pueblos centroamericanos es de vital importancia en este momento no solo para la crisis financiera, para enfrentar otros problemas, de salud, de educación, problemas climáticos", manifestó el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

"Definitivamente, mientras más unidos estamos en Centroamérica y Latinoamérica, vamos a poder afrontar la crisis con mucha mejor fortaleza", agregó.

Saca informó que los mandatarios, también elegirán al nuevo secretario general del Secretaría de Integración Económica (SIECA), dado que el actual secretario general del SICA, el hondureño Aníbal Quiñones, cumplió su periodo y esperan elegir en el cargo al guatemalteco Daniel Alemán.

En esta reunión, el presidente hondureño Manuel Zelaya traspasará la presidencia del SICA a su colega nicaragüense Daniel Ortega que la ostentará por seis meses.

La coordinadora del Consejo de Comunicación del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó en breves declaraciones a los periodistas que al asumir la presidencia protémpore del SICA, Ortega promoverá "un diálogo permanente" de carácter prioritario para consolidar la unidad regional.

Y aseguró que será una prioridad del mandatario nicaragüense, darle un mayor impulso a las medidas regionales frente a la crisis financiera internacional.

Organismos civiles nicaragüenses enviaron una carta a los mandatarios centroamericanos expresando que el hecho que Ortega asuma la presidencia del SICA es "una grave amenaza para la región en su conjunto", pues consideran que tiene una "clara vocación autocrática".

También le solicitaron a los presidentes que una comisión centroamericana visite Nicaragua y participe junto a observadores internacionales y nacionales, en el recuento de las actas de votación que has solicitado diferentes sectores del país.

En este mismo evento Nicaragua y Panamá se aprestan a suscribir un acuerdo de libre comercio con los presidentes Daniel Ortega y Martín Torrijos, como testigos de honor.

El acuerdo comercial incluirá toda una lista de productos agropecuarios, carne bovina, frutas, verduras y lácteos que exportará Nicaragua al mercado panameño.

Participan en la Cumbre, los presidentes Colom, de Guatemala; Saca, de El Salvador; Torrijos, de Panamá; y Zelaya, de Honduras.

Los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica y Leonel Fernández, de República Dominicana, no asistieron al encuentro, pero en su lugar los hacen los cancilleres de sus países, Bruno Stagno y Carlos Morales Troncoso, respectivamente. Por Belice participa el viceprimer ministro, Gaspar Vega.

Desde diciembre de 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes