Presidentes centroamericanos se reunirán en Honduras

TEGUCIGALPA(AP). Los presidentes centroamericanos se reunirán el 5 de diciembre en Honduras con el fin de analizar el impacto en la región de la crisis financiera mundial, se informó oficialmente el sábado.

La 33ra cumbre ordinaria de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tendrá lugar en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"Los mandatarios conocerán un informe sobre la crisis financiera que agobia al mundo, lo que les permitirá adoptar las medidas pertinentes en el área y también a nivel de sus respectivos países", dijo la Casa Presidencial en un comunicado.

"El documento abarca el impacto que podría tener la recesión y la crisis financiera en Centroamérica, que posee economías pequeñas y débiles", añadió. "Y la situación económica ocupará esta vez la atención de los mandatarios del área debido a su carácter prioritario".

Por su lado, la vicecanciller Patricia Licona dijo a la AP que "en el evento se aprobará una agenda de integración social para poner el desarrollo humano integral como la piedra angular para impulsar el avance de Centroamérica".

Indicó que "los dignatarios harán un análisis acerca del futuro político y económico del istmo y el tratado de adhesión política, social y comercial que se disponen a suscribir con Europa y de otros temas de actualidad internacional".

En la cita además el presidente hondureño Manuel Zelaya traspasará la presidencia del SICA a su colega nicaragüense Daniel Ortega que la ostentará por seis meses, del 31 de diciembre a junio de 2009.

"Todos los presidentes han confirmado su asistencia a la reunión, excepto el costarricense Oscar Arias por cumplir una gira por China", subrayó Licona.

Asistirán los presidentes Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de la República Dominicana y el anfitrión de Honduras. También el primer ministro de Belice, Said Musa.

Desde diciembre de 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes