Presidentes confirman asistencia a cumbre en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Los mandatarios de México, Centroamérica y el Caribe confirmaron su asistencia a la cumbre sobre el cambio climático convocada por el presidente Manuel Zelaya para el 29 de mayo en la costa norte de Honduras, se informo oficialmente el miércoles

La Casa Presidencial informó en un comunicado que "todo esta listo para la reunión".

A la cita ha sido invitado el presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero y su colega mexicano Felipe Calderón.

También recibieron invitación sus homólogos de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"El evento intentará llevar a la práctica las políticas y estrategias necesarias para fortalecer la cooperación entre nuestros países y conservar el ambiente, así como prevenir y mitigar el impacto del cambio climático en la región centroamericana", indicó la nota de prensa oficial.

El cónclave tendrá lugar en San Pedro Sula, ciudad a 180 kilómetros al norte de esta capital.

La invitación incluye a los presidentes Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica y Martín Torrijos de Panamá.

"Todos los invitados ya confirmaron su participación", afirmo la Casa Presidencial.

Indico asimismo que "la cumbre permitirá encontrar el consenso para buscar estrategias regionales agroambientales y sociales a fin de armonizar el control del cambio climático en Centroamérica y el Caribe".

Se tiene previsto que al concluir el encuentro los dignatarios firmen la "Declaración de San Pedro Sula sobre cambio climático y ambiente".

Los gobernantes centroamericanos se trasladarán después a San Salvador para participar en la cumbre entre Centroamérica y Brasil con el gobernante de ese país Luiz Inacio Lula da Silva, que busca aumentar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas regiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes