Presidentes firmaron el acta de nacimiento de la Unasur

BRASILIA (AFP) - Los mandatarios de los doces países de América del Sur firmaron este viernes en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur) y resolvieron estudiar una propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa.

El Tratado, que aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor, establece el objetivo de "fortalecer el diálogo político" y de formar un "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región.

Pretende "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", acoge entre sus "principios rectores" la "democracia" y el "irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados".

La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, una vez que el colombiano Alvaro Uribe no aceptó.

Otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.

Al abrir la cumbre, Lula instó a la unidad de la región que en los últimos meses fue escenario de enfrentamientos que opusieron a Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela.

"Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales (...) son pasajeros" y que "juntos somos más soberanos", dijo Lula en alusión a los diferendos de Colombia con Ecuador y Venezuela y a la necesidad de un diálogo entre las partes.

Brasil formalizó su propuesta de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, para prevenir conflictos regionales. La iniciativa obtuvo apoyos pero no el esperado consenso debido a que Colombia considera que el actual no es un momento adecuado para crear un organismo de ese tipo.

Para articular ese consejo se acordó crear un grupo de estudio que analizará todas las posiciones y tendrá 90 días para adoptar una propuesta final, dijo Bachelet tras la reunión.

Para Bachelet, que apoya la iniciativa, el hecho de que el Consejo de Defensa no haya conseguido consenso "no es un fracaso. Un fracaso habría sido que los presidentes se hayan negado a analizar esa propuesta".

A su vez, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llamó a los países sudamericanos a que califiquen a las FARC como terroristas, y sugirió que sería un paso importante para que su país se sume al Consejo de Defensa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó que ese Consejo se torne una realidad "de inmediato". "Ecuador piensa que ese Consejo Sudamericano de Defensa debe marchar y tornarse realidad de inmediato", dijo Correa.

La cumbre también sirvió para que Uribe intentase una aproximación con Chávez, luego de una fuerte serie de enfrentamientos, pero volvió a la carga contra Correa, para quien las relaciones con Colombia están en estado "deplorable".

"Saludé al presidente Chávez y a su hija. A la hija del presidente Chávez le dije: 'tu generación tiene que vivir feliz, sin los problemas de nosotros, los mayores'", dijo Uribe en rueda de prensa.

Por su parte, Chávez dijo que "sí, le di la mano a Uribe, di mi mano y no sólo la mano, sino la voluntad de recuperar la confianza perdida y retomar el camino de la cooperación".

En tanto, Uribe afirmó que "lo bueno de estas reuniones es que en los presidentes pueden decirse cosas cara a cara, sin necesidad de ir a decir cosas a través de la prensa".

La Unasur quedó formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes