Presidentes promueven OEA apoye a Centroamérica contra narcos

ANTIGUA GUATEMALA (AP). A convocatoria de Guatemala, los presidentes o representantes de los países centroamericanos se reunieron el jueves en esta ciudad colonial para escuchar un informe sobre la masacre de 27 personas ocurrida el fin de semana en el norte de Guatemala atribuida al cartel de Los Zetas.

"Nos hemos reunido para tratar los hechos en Petén y se han solidarizado con nosotros" dijo el presidente guatemalteco Álvaro Colom, al referirse a la matanza de los campesinos.

El mandatario dijo que la reunión tuvo tres componentes: los sucesos de Petén y la evolución del narcotráfico en el área; análisis de los problemas de seguridad en la región especialmente los temas de narcotráfico, crimen organizado, puestos fronterizos y la armonización del sistema de control de vehículos y de identidad.

Los presidentes y los demás delegados "coincidieron en la urgente necesidad de impulsar otras acciones adicionales a los planes que ya se ejecutan para combatir el crimen en Centroamérica", informó el gobierno de El Salvador en un comunicado.

Indicó que "se trata de pasar a nuevas acciones que puedan tener impacto y al mismo tiempo realizar esfuerzos para aumentar los recursos financieros para seguridad".

En el encuentro se revisaron "los distintos planes de seguridad que ya se están ejecutando y se discutió en torno a la implementación de nuevas acciones que puedan tener impacto en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la región".

Además, se avanzó en la preparación de la Conferencia Regional de Seguridad que tendrá lugar el 23 y 24 de junio en Guatemala, para lo cual también estuvieron presentes representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "con el propósito de evaluar posible financiamiento y gestión extra-regional para canalizar recursos para los nuevos esfuerzos a desarrollar", indicó el comunicado del gobierno salvadoreño.

El vicecanciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo que la reunión se organizó para "compartir... los hechos trágicos que sucedieron en Guatemala el fin de semana, (porque) no es un problema de Guatemala es un problema de la región somos países pequeños que tenemos que estar coordinados, poder tomar acciones y estrategias".El llamado fue atendido por los presidentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, el viceprimer ministro de Belice y representantes del gobierno de Nicaragua y Panamá.

Morales dijo que hay una enorme preocupación por el tráfico de drogas, los carteles del narcotráfico, por lo que se promueve presentar una propuesta de resolución conjunta en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos a realizarse en San Salvador en junio, solicitando apoyo a la región centroamericana. "No nos pueden dejar solos", dijo Morales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes