Asunción Internacionales - 

Presionan al Congreso paraguayo por acuerdos con Venezuela

ASUNCION (AP). El izquierdista Frente Social y Popular advirtió el miércoles al congreso que realizará manifestaciones populares si el Congreso no aprueba los 13 acuerdos de cooperación firmados por el gobierno de Fernando Lugo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los convenios fueron refrendados por ambos mandatarios el 16 de agosto pasado en el pueblo de San Pedro y oficialmente se desconoce su contenido.

Sin embargo, filtraciones a la prensa revelaron que son contratos para la provisión de gasoil (para motores diesel) por 15 años, orientación ideológica para escuelas primarias e intercambio de información para la televisora regional Telesur, entre otros.

"Exigimos al Poder Legislativo la ratificación de los convenios. Nuestra posición es innegociable porque la cooperación venezolana favorecerá ampliamente al Paraguay. Si no hay ratificación, nos movilizaremos hasta que sean aprobados", advirtió Marcos Ybáñez, dirigente del Frente, coalición de 20 organizaciones políticas, sindicales, sociales y campesinas.

Emilio Camacho, asesor jurídico de Lugo, aclaró el miércoles en una columna de opinión publicada en el diario abc Color que "si para mejorar los servicios de seguridad debemos vincularnos con Colombia, así lo haremos; si para asegurar la provisión de combustible se requieren convenios con Venezuela, se firmarán".

Por su parte, el diputado Artemio Barrios del opositor partido Unace, liderado por el general retirado Lino César Oviedo, dijo a los periodistas que resultaba "llamativo el interés de Lugo y sus colaboradores por aprobar esos acuerdos que ni siquiera sabemos en qué consisten".

Enrique González, presidente del Senado y legislador de Unace, reiteró que el gobierno de Lugo "sigue sin enviarnos copias de esos contratos a los que llaman 'cartas de intención' que, de acuerdo con nuestra legislación no existen, al menos con ese rótulo".

En tanto, cinco organizaciones de campesinos sin tierra de los departamentos Alto Paraná, Concepción y San Pedro, rechazaron la tregua de 15 días acordada por Lugo con otros grupos de labriegos para suspender las invasiones a fincas de sojas en poder de colonos brasileños.

El rechazo fue comunicado a la opinión pública el martes en la noche durante una conferencia realizada en la facultad de Filosofía, de la Universidad Católica, en Asunción.

FUENTE: Agencia AP