Presunto etarra en Venezuela nombra abogada en España

MADRID (AP). El presunto etarra Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Venezuela, nombró este martes como representante una abogada habitual de presos del grupo separatista vasco y pidió personarse en la investigación que se sigue contra él en España por su papel en la supuesta relación entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

El magistrado español Eloy Velasco, que instruye el caso, pidió varios informes antes de decidir si autoriza que Cubillas se persone como imputado, un recurso que le permitiría acceder a documentos y pruebas que obran en la investigación judicial.

Cubillas remitió un poder notarial a través del consulado venezolano en Madrid, en el que nombra como abogada a Jone Goirizelaia, quien asiste habitualmente a presos de la organización vasca.

En el documento, Cubillas, teóricamente prófugo y en busca y captura, revela su domicilio en Caracas, según pudo saber The Associated Press.

Además de Cubillas, el presunto etarra José Ángel Urtiaga Martínez, investigado en el mismo sumario de Velasco y residente en Cuba, también envió un documento señalando a Goirezelaia como representante legal.

El juez solicitó la semana pasada a Venezuela la extradición de Cubillas. La pelota está ahora en el tejado del gobierno español, encargado de tramitar formalmente dicha extradición.

Según Velasco, Cubillas fue el intermediario en la supuesta colaboración entre ETA y las FARC, bajo el amparo del gobierno de Hugo Chávez. Una relación que siempre ha negado el mandatario venezolano.

Recientemente, dos etarras detenidos en el País Vasco admitieron haber participado en un curso sobre manejo de explosivos en Venezuela organizado por Cubillas en 2008.

El propio Cubillas desmintió su relación con el adiestramiento de etarras en una entrevista publicada recientemente por el diario Ciudad CCS de Caracas. En la misma publicación, recuerda su llegada a Venezuela como refugiado político, junto a otros 30 activistas vascos entre 1984 y 1993, y admite que trabaja como funcionario del Estado venezolano, sin especificar cargo.

La fiscalía española cree que Cubillas es el jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras en Caracas desde octubre de 2007.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes