Presunto narcotraficante hondureño solicitado por EEUU comparece ante juez

El presunto narcotraficante hondureño Noé Montes Bobadilla comparecerá hoy en audiencia ante un juez que resolverá su petición de extradición de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

Montes Bobadilla, de 33 años, fue detenido este miércoles en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, en una operación de la Policía Nacional.

El supuesto narcotraficante comparecerá al mediodía de este jueves en "audiencia de información" ante un juez de primera instancia que notificará al detenido los delitos que le imputa la Justicia estadounidense, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

Montes Bobadilla es requerido por Estados Unidos por "conspiración para el tráfico de droga" hacia ese país, según un informe de la Policía hondureña.

El supuesto narcotraficante fue trasladado el mismo día de su detención a Tegucigalpa y quedó detenido en la unidad especializada "Los Cobras" de la Policía de Honduras.

El detenido era primo del fallecido narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca, al parecer, por una enfermedad que este padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a trece hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7