Presuntos espías en Rusia y EU esperan posible intercambio

MOSCU ( AP). Policías antidisturbios rodearon la prisión moscovita de Lefortovo el jueves y equipos de televisión y fotógrafos se disputaban la mejor posición para cubrir lo que podría ser el más grande intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

Una caravana de vehículos blindados llegó en la mañana a la cárcel donde se cree que son retenidos los condenados por espiar para países occidentales, incluido el investigador nuclear Igor Sutyagin, que cumple una sentencia de 14 años por ser agente de Estados Unidos.

El hermano y el abogado de Sutyagin dijeron que éste fue transferido a Lefortovo esta semana para ser parte del intercambio y que podría ser liberado y partir en avión este mismo jueves. Agregaron que Sutyagin vio una lista de 11 prisioneros que serán intercambiados por los 10 arrestados en Estados Unidos la semana pasada por ser agentes para Rusia, incluida una periodista nacida en Perú.

En Nueva York, los detenidos deben comparecer el jueves ante una corte federal que decidirá su destino.

Funcionarios de ambos países no confirmaron que se planeaba un intercambio, pero los últimos movimientos, incluida una reunión el miércoles en Washington entre enviados del gobierno estadounidense y el embajador ruso, parecían señalar que buscaban frenar las tensiones desatadas tras los arrestos.

Cinco de los sospechosos acusados de espiar dentro de Estados Unidos fueron traslados desde Massachusetts y Virginia a Nueva York el miércoles para sumarse allí a los otros cinco, luego que Sutyagin reveló el intercambio desde una colonia penal cerca del Círculo Artico.

Además, abogados defensores en Moscú y Nueva York dijeron estar confiados de que los casos de sus clientes se resolverán pronto.

Los diez detenidos y un undécimo que se escapó al ser liberado bajo fianza en Chipre fueron acusados formalmente el miércoles de conspirar para espiar para Rusia. Además, nueve enfrentan cargos de conspirar para lavar dinero.

El abogado Robert Baum, que representa a la detenida Anna Chapman, dijo la noche del miércoles que el caso se podría resolver cuando los acusados comparezcan para ser informados de sus cargos. Esto abre la posibilidad de que se declaren culpables de cargos menores y sean deportados.

Chapman, residente de Nueva York a quien la prensa amarilla llama una " mujer fatal", la periodista peruana-estadounidense Vicky Peláez, el esposo de ésta Juan Lázaro y los demás deben comparecer la tarde del jueves.

" De ciertos eventos que podrían ocurrir mañana, el hecho de que la acusación sea mínima tiene total sentido. Esta es una situación loca", dijo Robert J. Krakow, abogado de Lázaro.

La acusación formal presentada el miércoles contenía muchos menos detalles que las denuncias presentadas ante la corte la semana pasada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes