Prevén 14 tormentas tropicales para este año

WASHINGTON ( AP). Unas 14 tormentas tropicales podrían azotar el Atlántico este año luego de una trágica temporada ciclónica en que 1,000 personas murieron, la mayoría en países caribeños, vaticinaron meteorólogos hoy jueves.

Se calcula que será un año normal en cuanto a huracanes, dijo Gerry Bell, principal experto en huracanes del Centro Nacional de Estudios Oceánicos y Atmosféricos. Habrá entre nueve y 14 tormentas tropicales con nombre y entre ellas habrá entre cuatro y siete huracanes de los cuales de uno a tres serán intensos, es decir, tendrán vientos mayores de 17 kilómetros por hora (111 millas por hora).

La temporada de huracanes comienza oficialmente el primero de junio. El año pasado hubo 16 tormentas nominadas, de las que ocho se convirtieron en huracanes y cinco fueron intensas.

Unas 1,000 personas perdieron la vida durante esa temporada, mayormente en inundaciones en países caribeños como Haití y Cuba.

Los habitantes de zonas vulnerables tienen que tomar medidas de precaución antes del inicio de la temporada, advirtió el funcionario. El pronóstico surge días después de que el Departamento de Seguridad Interna pidiera a la ciudadanía estar preparada para la temporada.

Hay varios factores que hacen difícil un pronóstico sólido, destacó Bell.

Desde 1995 se han dado condiciones climáticas irregulares, como torrenciales aguaceros en Africa occidental, el calentamiento de las aguas del Atlántico y una disminuida potencia de los vientos.

Las condiciones en el océano Pacífico también podrían afectar las condiciones en el Atlántico y el Caribe, y actualmente cunden condiciones neutrales para un calentamiento o enfriamiento de la superficie del Pacífico. Si llega a ocurrir el fenómeno de calentamiento conocido como El Niño en el Pacífico, podría haber menos huracanes en el Atlántico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes