Primer ministro chino visita Grecia con el objetivo de incrementar inversión

ETIQUETAS

El primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, llegará mañana a Grecia con el objetivo de aumentar las relaciones bilaterales y fomentar las inversiones de empresas chinas en el país mediterráneo, especialmente ahora que el Estado griego está privatizando parte de sus infraestructuras.

Li, que estará acompañado por un grupo de 14 miembros de su Gobierno, aterrizará en Atenas a primera hora de la tarde de mañana y, tras una reunión con su homólogo heleno, el conservador Andonis Samarás, ofrecerá una rueda de prensa.

El viernes, ambos mandatarios visitarán las terminales de carga del puerto de El Pireo que gestiona la empresa pública china Cosco.

Tras adquirir en 2009 una de las dos terminales de carga y haber construido una tercera, el gigante chino del transporte marítimo espera hacerse con el control de la restante terminal de carga y de la de pasajeros de este puerto, el mayor de Grecia y del Mediterráneo Oriental, convirtiéndolo en un centro logístico para la distribución de mercancías en Europa.

Dentro del programa de privatizaciones impuesto por la troika a Grecia se ha licitado la venta del 67 % de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo (OLP), la empresa pública helena que gestiona la terminal de carga Pireo 1 y el puerto de pasajeros.

En el concurso, Cosco competirá con tres empresas de gestión de puertos (una neozelandesa, otra holandesa y otra estadounidense) y dos compañías de inversión financiera (una estadounidense y otra con sede en Bermudas), por lo que la visita de Li Keqiang podría ayudar en este sentido.

"El puerto de El Pireo, en cuyas operaciones está involucrada la compañía china Cosco, está teniendo muy buenos resultados, contribuyendo a la economía local, al desarrollo y al empleo. Trabajaremos junto a Grecia para hacer de este puerto el mejor de su clase en el Mediterráneo", afirmó Li en una carta abierta publicada en el diario griego "Kathimerini".

Sin embargo, varios sindicatos han denunciado que, desde la entrada de Cosco en la gestión del puerto, las condiciones laborales se han deteriorado considerablemente.

En su carta abierta, Li consideró también que las economías griega y china son "mutuamente complementarias" y con "un inmenso potencial de cooperación" y expresó su interés en el proceso de privatización de aeropuertos, ferrocarriles y carreteras griegos.

Tras la visita al puerto, Li y Samarás participarán en un foro de inversión sobre transporte marítimo, un sector en el que ambos países son potencias (la mayor flota mercante a nivel mundial corresponde a los armadores griegos, aunque la mayoría de ellos navega bajo pabellones de otros países).

El sábado, los dos primeros ministros viajarán a la isla de Creta, uno de los centros turísticos más importantes del país y donde empresas chinas también planean inversiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada