Primer día de Obama: Guerra, economía y cientos de visitas

WASHINGTON (AP). Aunque es posible que no se acueste antes de las 3.00 de la mañana, Barack Obama proyecta que el miércoles próximo, su primer día como presidente, esté atestado de gente.

Habrá rezos, diplomacia, discusiones sobre la guerra y la Casa Blanca abrirá sus puertas para ofrecer una bienvenida a centenares de "invitados especiales".

Obama ha destacado de manera deliberada la importancia simbólica del miércoles 21 de enero como el "Primer Día" de su gobierno.

Decenas de grupos que defienden intereses especiales le han implorado que concrete medidas de importancia desde la primera jornada de su mandato.

Tal vez quienes estarán observando con más atención serán los activistas que se oponen a la guerra en Irak. Esos activistas ofrecieron su apoyo a Obama pues prometió sacar a las fuerzas estadounidenses de la nación árabe. El conflicto, que comenzó en marzo de 2003, no da señales de estar cerca de su fin.

En julio, Obama dijo: "Intento poner fin a esta guerra. En mi primer día en el cargo, convocaré a los jefes de estado mayor conjunto y les daré una nueva misión: la de poner fin a la guerra de manera responsable, deliberada y decisiva".

Pero en el último año, la economía norteamericana ha eclipsado a Irak como tema principal de debate político. Por otra parte, si bien ha señalado su interés en poner fin al conflicto iraquí, Obama también ha reducido el ritmo de la evacuación de tropas, que se prolongaría hasta el 2011. Además, Obama quiere desviar los recursos de Irak hacia Afganistán, donde la milicia Talibán controla grandes partes del país.

En el candelero habrá otros temas, además de la economía y la guerra.

El nuevo presidente comenzará el día en la Catedral Nacional de Washington, para un servicio religioso, un ritual iniciado en la época del primer presidente, George Washington. La oficina de Obama dijo el viernes que Obama y su esposa, Michelle, darán la bienvenida "a centenares de invitados especiales".

Obama dijo en fecha reciente al periódico USA Today que convocará a un equipo "en su primer día" en la Oficina Oval para lidiar con la violencia en Gaza y con otros problemas en el Medio Oriente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes