Primer caso grave de gripe porcina en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una mujer de 38 años es el primer caso grave de gripe porcina en Chile, y permanece internada bajo aislamiento y con riesgo vital en una clínica de Santiago, informaron las autoridades de salud.

"La situación es crítica, por lo que no podemos descartar el riesgo vital", dijo el martes el doctor Jorge Lastra, director del Servicio Metropolitano Central de Salud.

Lastra agregó que la mujer tiene compromiso cardíaco y pulmonar. Esta conectada a un pulmón mecánico y aislada en la clínica al oriente de la capital.

Chile registra 86 casos de la enfermedad desde que se informó el primero hace 9 días, y el de la mujer, identificada como Gladyz Azócar, quien llegó el fin de semana desde la ciudad sureña de Chillán, es el primero grave informado por el Ministerio de Salud.

Se desconoce cómo se contagió la paciente. Su esposo y dos hijas se encuentran bajo observación médica.

La de Chile es la cifra más alta de contagiados hasta ahora en América del Sur.

La mayor parte de los casos se han registrado en colegios de la capital, en lo que el ministerio de Salud ha descrito como un brote comunitario, pero a partir del lunes se registraron los primeros contagios fuera de Santiago.

Una decena de colegios ha suspendido sus clases por algunos días.

El ministerio de Salud anunció un cambio en su estrategia para enfrentar el virus, intentado simultáneamente "contención y mitigación del brote epidémico", según señaló en un comunicado.

El comunicado agregó que aplicará tratamiento con antivirales "a los casos confirmados y sus familiares directos", los que deberán permanecer confinados a sus domicilios por 48 horas "teniendo en cuenta que la mayor infección se produce entre los contactos domiciliarios".

El ministerio distribuyó 20,000 dosis de antivirales y antibióticos en los primeros días de mayo a las clínicas privadas, que tienen la obligación de ponerlos a disposición de los afectados, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes