Primer ministro: Fuerzas de Irak pueden asumir seguridad del país

BAGDAD (AP). El primer ministro de Irak Nuri al-Maliki afirmó la noche del jueves ante un funcionario militar estadounidense de alto nivel que las fuerzas armadas iraquíes están listas para hacerse cargo de la seguridad de su propio país, a medida que se intensifican las negociaciones en canto a sí deben permanecer algunos soldados estadounidenses en Irak después del presente año.

La declaración la formuló el primer ministro durante el encuentro entre al-Maliki y el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, quien realiza una visita a Irak.

Las autoridades estadounidenses e iraquíes están intentando dilucidar si deberán permanecer o no en Irak algunos soldados estadounidenses al concluir el presente año.

Un acuerdo entre ambos países estipula que todas las fuerzas estadounidenses deben abandonar Irak para el 31 de diciembre.

"El Ejército y las fuerzas de seguridad han sido capaces de asumir esa responsabilidad, la de mantener la seguridad y trabajar con profesionalismo y patriotismo. Continuaremos mejorando nuestras habilidades y capacidad en combate y equiparemos (a las fuerzas) con las armas e instrumentos más actuales", dijo el primer ministro a Mullen de acuerdo con un comunicado emitido por el portal de la oficina del primer ministro.

Estados Unidos ha indicado en varias ocasiones que podría considerar el dejar un grupo de soldados estadounidenses en Irak después de la fecha límite pero sólo si el gobierno de Irak se los solicita.

En privado, muchos funcionarios iraquíes han expresado su temor en lo que podría pasar en el país si se retiran las fuerzas estadounidenses, aunque en público, ellos aseguran que todos los soldados de Estados Unidos deben abandonar el país según lo programado.

El solicitar la permanencia de soldados estadounidenses sería políticamente riesgoso para al-Maliki, cuyos principales aliados en el gobierno de coalición son los seguidores del virulento líder religioso anti estadounidense Muqtada al-Sadr.

El religioso chií, que pasa gran parte de su tiempo en la vecina Irán, ha amenazado con desatar la violencia si los soldados estadounidenses permanecen en Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes