Primer ministro de Mali llama a diálogo tras agresión

Bamako ( EFE) El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, hizo hoy un llamamiento al diálogo y a la cohesión en un discurso dirigido a la nación horas después de que un grupo de manifestantes agrediera al presidente interino, Dioncounda Traoré.

Modibo Diarra, que habló en bambara, principal lengua del país, insistió en la importancia "del diálogo y la cohesión" y pidió el fin de las protestas en el país.

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, fue golpeado hoy por un grupo de personas que intentó sin conseguirlo tomar el palacio presidencial, en protesta por el acuerdo entre los militares golpistas que controlan en país y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de ampliar el mandato de Traoré, que legalmente finalizaba mañana.

Traoré, que fue golpeado en la cabeza según varios testigos, permaneció varias horas en el hospital como consecuencia de la agresión.

Los asaltantes eran simpatizantes de la plataforma pro golpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM), que reúne a 60 grupos políticos y asociaciones civiles, y que hoy celebró una convención en Bamako en rechazo a Traoré y la CEDEAO, y para diseñar una hoja de ruta para la transición.

En su discurso televisado Diarrá aseguró que "Mali tiene otras prioridades y otros frentes", en relación a la crisis política y a la división territorial del país.

La parte septentrional de Mali está controlada desde finales de marzo por grupos independentistas tuareg, que han proclamado la independencia del estado de Azawad, que abarca las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú.

"El mundo nos observa y nuestra nación nos espera en el norte. Seamos razonables y mantengamos y respetemos el contenido del acuerdo firmado", agregó el primer ministro.

La CEDEAO y la Junta Militar que se hizo con el poder en Mali el pasado 22 de marzo acordaron el sábado que Traoré, designado el 12 de abril como presidente interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición.

En protesta de esa decisión, decenas de miles de malienses se concentraron hoy, convocados por la COPAM, para condenar lo que consideran una injerencia de la CEDEAO en los asuntos internos del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7